L - V con cita previa

Mi hijo es inseguro, ¿qué puedo hacer?

Ningún niño debería sentirse inseguro. Ningún agente externo debería hacer que la autoestima de un niño se viera dañada lo más mínimo. Pero lo cierto es que las inseguridades existen. A veces por cuestiones inherentes a la personalidad. Otras por factores externos que sin pretenderlo actúan como foco negativo en el infante generando una baja autoestima. Y en otras ocasiones cuestiones psicológicas alimentan la falta de aceptación propia. En este post de blog os plantemos qué podemos hacer cuando nuestro hijo es inseguro, y en El Gabinete os daremos las pautas para acercaros a su problema y entenderlo.

  • Debemos potenciar su autoestima. Y eso empieza demostrando que su frustración es real y que los fracasos son oportunidades de aprendizaje e incluso una oportunidad de éxito. Para eso hay que elogiar sus actos en lugar de resaltar la crítica. Los padres debemos dar confianza y demostrar a sus hijos que son capaces de afrontar todo aquello que se propongan.
  • Debemos darle responsabilidades acordes a su edad. Es así como el pequeño puede aprender a confiar y ver por sí mismo que es capaz.
  • Debemos huir de la sobreprotección. Porque así aprenderá que no necesitan a alguien a su lado para conseguir lo que se propongan. Porque así aprenderá a ser una persona autónoma e independiente.
  • Debemos interactuar con ellos. Jugando, disfrutando del tiempo de ocio. Dejándoles libertad para comportarse como realmente son, sin corsés ni rigidez.
  • Debemos minimizar sus fracasos. Si un día se caen, que lo harán, debemos recordarles que hay que levantarse, sacudirse y continuar.
  • Debemos alimentar su pensamiento positivo. Se trata de crear estrategias para que crean en ellos mismos.

A medida que crecen, los niños conforman su personalidad en función de la educación y atenciones recibidas, de las experiencias y también de sus propias capacidades físicas y cognitivas.

El miedo al fracaso, la baja autoestima, la inseguridad, el temor a hacer el ridículo, la pérdida de confianza son factores a erradicar si queremos que el niño se forme de forma totalmente estable personal, emocional y socialmente.

¿Cómo sabemos si nuestro hijo es inseguro? Cuando vemos que en casa desobedece y fuera es sumiso. Cuando pierde interés en jugar o hacer deporte. Cuando su sueño no atiende a un horario fijo. Cuando no habla. Cuando pierde el apetito. Cuando no se expresa o se aparta del resto de niños o cuando le cuesta tomar decisiones fáciles.

¿Tienes dudas? ¡Consúltanos! Si lo prefieres puedes escribirnos a cualquiera de nuestras redes sociales tanto en Facebook como en Instagram o llamarnos al 984 045 757 / 635 516 310.

CRISTINA JURADO VEGA

CRISTINA JURADO VEGA

PSICÓLOGA SANITARIA Y DIRECTORA DE “EL GABINETE”

Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Oviedo ( nºcolegiado O-2430). Máster en salud mental por la AEPPCC, Asociación Española de Psicología Cognitivo-Conductual de Oviedo. Especialista en EMDR tanto en niños como en adultos por la Asociación de EMDR de España.

Deja una respuesta